- La siembra de la flor de muerto inició en el mes de junio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Las lluvias registradas hace unos días en Soledad de Graciano Sánchez, dieron un respiro a los más de ciento cincuenta productores de flor de cempasúchil, que desde el mes de junio, iniciaron con la siembra de esta planta en el municipio, así lo dio a conocer el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, Antonio Castro Tristán.
Señaló, que las precipitaciones pluviales que durante algunos días se registraron en territorio soledense, representaron un importante apoyo para quienes se dedican a la siembra, cultivo y cosecha de estas flores.
De acuerdo al funcionario, este 2022, se espera cosechar el producto plantado en aproximadamente 500 hectáreas.
“Por cada hectárea se da aproximadamente mil manojos de flor de cempasúchil de diferentes pesos, pero si, son aproximadamente mil manojos”, señaló.
Agregó, que a la par de la flor de cempasúchil, los productores soledenses están por realizar la cosecha de flores como la chaquira, nube, crisalia, entre otras.
El funcionario, recordó que Soledad de Graciano Sánchez es uno de los municipios exportadores de flores, especialmente a estados como Tamaulipas, Monterrey y Zacatecas, así como, a muchos otros en los cuales no se produce esta planta.
“Villa de Arriaga, Villa de Zaragoza, Cerritos y Villa Hidalgo son los municipios que más consumen la flor soledense”, manifestó.
Finalmente, el director de Desarrollo Rural y Agropecuario, señaló que los productores soledenses tienen buenas expectativas de venta para este próximo día de muertos, se cree que la apertura de los cementerios a un cien por ciento de la capacidad será un detonante económico para quienes se dedican a la siembra de esta planta.